Sobre un período de observación de 24 h las cerdas alimentadas con más fibra pasaron menos tiempo tumbadas mientras que la frecuencia de las comidas no afectó. Durante las comidas las cerdas alimentadas con más fibra pasaron más tiempo comiendo en comparación con las control. Respecto a los niveles de cortisol en saliva no se observaron efectos de ninguno de los tratamientos. En relación con el peso corporal y el espesor de grasa dorsal las cerdas alimentadas con fibra al igual que las alimentadas una única vez al día ganaron menos peso y espesor de grasa dorsal durante la gestación, en comparación con las alimentadas con la dieta control y dos veces al día, respectivamente. Si bien la frecuencia de las comidas no afectó sobre el tamaño o ganancia de peso de las camadas, el tipo de dieta si que afectó, observando en las cerdas alimentadas con mayor nivel de fibra un tamaño de camada menor. Finalmente, en relación con la digestibilidad, una dieta con elevado contenido en fibra dio lugar a una menor digestibilidad de la materia seca, energía y nitrógeno.
El estudio concluye que utilizar una dieta con elevado nivel de fibra mediante la aportación de cascarilla de soja o aumentar el número de comidas diarias no mejora el bienestar de las cerdas reduciendo los comportamientos estereotípicos ni mejora el rendimiento reproductivo.
J.P. Holt, L.J. Johnston, S.K. Baidoo and G.C. Shurson. Effects of a high-fiber diet and frequent feeding on behavior, reproductive performance, and nutrient digestibility in gestating sows. Anim. Sci. 2006. Vol. 84: 946-955.